• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Instrucciones de uso del papel transfer 
1.  Coloque el papel en su impresora, tomando cuidado de colocarlo del lado correcto. Una sola de  las caras funciona como transfer. Podrá distinguirla  observando el papel al reflejo de la luz,  seleccionando el lado que tiene un ligero  brillo correspondiente a la emulsión de transferencia. 
También podrá distinguirla porque posee una leve pegajosidad al tacto.
2.  Configure la imagen a imprimir. En el menú de las impresoras Epson seleccione  modo ”Foto” ,  papel común, tamaño A4, modo espejo. Sugerimos solicitar una vista previa antes de imprimir. Si  usted desea economizar tinta, puede imprimir en modo ”Texto e imágenes”. Pero esto restara  definición e intensidad en los colores.
3.  Mande a imprimir y deje secar unos minutos antes de transferir.  Al transportar el papel a la estampadora, tome mucho cuidado de no tocar con los dedos la imagen impresa, ya que puede  marcar las huellas digitales en la impresión.
4.  Transfiera en una prensa térmica a los valores de tiempo, temperatura y presión indicados para  cada material. (ver tabla orientativa)
Consejos y Precauciones:
·   Mantenga el papel en lugar seco y dentro de la bolsa provista. No lo exponga directamente a los  rayos solares. El peor enemigo es la humedad.
·   Si al transferir notare pequeñas manchas de discontinuidad en un color, o pequeñas  gotitas en la impresión, se debe a que el papel esta húmedo. Solucione este problema secando el papel antes de  imprimir colocándolo cerca de la estampadora térmica.
·   No es necesario imprimir archivos excesivamente “pesados” ya que harán muy lenta  su  impresión. Optimice la relación velocidad-calidad de impresión, modificando la  resolución de la  imagen a imprimir. Para trabajos normales, se obtiene muy buena definición a 300dpi.
·   Se recomienda que la impresión que realice siempre tenga un excedente de color de 2 mm para evitar zonas blancas al momento de sublimar los diferentes materiales ante un eventual  desplazamiento de los mismos con el papel.


Las tintas textiles Plastisoles son tintas con base pvc, disolvente, trabajan muy bien sobre tejidos tanto sintéticos como naturales, para su tratamiento es necesario disponer de un amplio espacio ventilado ya que para su lavado es necesario el uso de un disolvente especial para plastisol, tóxico y desde luego nada barato. El aspecto del plastisol, como dice su nombre es plasticoso, un gran estampado en verano te hace sudar la piel pero su calidad y durabilidad es máxima y con los lavados va cogiendo suavidad haciéndose muy garadable.

Para su cura es necesaria la aplicación de calor, mediante un horno de secado o una plancha transfer con una temperatura de 180º durante varios segundos.
Bien es cierto y lo digo por propia experiencia que el plastisol se puede curar con una pistola de calor (decapador de aire caliente) que alcanzan los 400º, pero no es una buena solución. Para secar un estampado de plastisol de forma correcta hay que aplicar la misma temperatura de cura 180º de forma homogénea y durante un tiempo determinado, 8, 10 seg.. asi que la pistola de calor imagínense, lo podrás secar despues de varios minutos y a veces incluso por fuera puede parecer que está curado pero por dentro la tinta sigue viva y al lavar la prenda se puede caer el estampado dando un resultado desastroso.
Pero el plastisol no son todo inconveniente, ¿algo bueno tendrá no? tienen grandes ventajas con respecto a las lacas y se ahi que sea la tinta textil más usada en la actualidad.
El plastisol no seca en pantalla, puedes dejar una pantalla usada sin limpiar durante un tiempo indeterminado que nunca secará y después de uno, dos y tres años seguirá activo para seguir estampando, esto es una gran ventaja para altas producciones. Además con el plastisol puedes conseguir pantones exactos que te exija un trabajo determinado y una definición muy alta, buen brillo y tacto suave, trabaja con pantallas de una trama de más de 120 hilos sin problemas.
Resumen
Aplicacion de las tintas plastisol: Telas de algodon y telas sinteticas
Mallas recomendadas para tinta plastisol 20 a 120
Limpieza  adelgazador plastisol, gasolina, kerosenne o aguarras

Racleta: Se utilizan para arrastrar la tinta sobre la superficie del tamiz y son considerados los elementos más importantes en el proceso de serigrafía. Al comprimir la tinta, obliga a que esta pase a través de las mallas de seda y se deposite en el papel de tiraje.
¿Qué es una escobilla de goma o Racleta ? 
Por lo general se refieren a la goma palabra cuando hablo de enjugadoras, pero eso no es todo el cuadro. Hay un par de diferentes materiales sintéticos involucrados. A grandes rasgos, que pueden variar entre los tres tipos básicos: de goma, neopreno y poliuretano.
 La menos costosa es de caucho natural. Pero como todos los materiales naturales, esto es más sensible a los disolventes ya la abrasión. La compensación es que es más barato, pero tiene una vida útil más corta. Neopreno, un compuesto de caucho sintético a partir de un derivado de chroline acetileno, es bastante popular y más rentable. Ofrece una mayor resistencia a la abrasión química. Poliuretano, un material plástico sintético, el de más larga vida útil y se destina para el uso extendido en equipos automáticos y semiautomáticos. Es más costoso debido a una mayor resistencia. 


Otra forma de revelar
Otro sistema es usar una hidrolavadora (máquina que bombea agua a velocidad a través de una tobera consiguiendo un chorro a alta presión). Los pasos son simples, aplicar agua a presión sobre la pantalla hasta que desaparezca la emulsión de las zonas donde tenga que caerse.
Que es una hidrolavadora
Una hidrolavadora,es un aparato muy util, al cual le puedes sacar muchos beneficios, dado que es como una bomba que introduce el agua dentro de su tanque, y la expulsa con mucha presion por su pico, o manguera, esa presion del agua te ayudara a desprender desde las suciedades de los guardabarros del auto, lavarlo por debajo, dejar los pisos sin suciedades viejas adheridas, lavar paredes y quitares moho, manchas rebeldes, blanquear lajas, tareas pesadas de limpieza se te facilitaran, en fin con el uso le hallaras muchas mas posibilidades


Otras forma de Insolar
Antes de fabricar nuestra insoladora casera utilizábamos otras alternativas para insolar una pantalla:
• Exposición al sol
La emulsión es un compuesto sensible a la luz solar. Al exponerla al sol, los rayos actúan sobre las zonas libres y neutralizan la emulsión adquiriendo un tono más oscuro, mientras que la parte oculta tras el fotolito (aquí la importancia que el fotolito esté impreso lo más oscuro posible) no queda expuesta al sol y al revelar la pantalla se cae liberando la tela por donde atravesará la tinta.
Os ponemos una tabla con tiempos aproximados de exposición para conseguir una insolación correcta. Estos tiempos son orientativos, realizados un día soledao con luz directa.
11 h. a 12 h.12 h. a 13 h.13 h. a 14 h.14 h. a 15 h.
25 seg30 seg35 seg40 seg

Fijamos el fotolito a la pantalla como hemos descrito en el paso 3 y exponemos la pantalla al sol durante los tiempos descritos en la tabla. Debe colocarse lo más dirigida hacia el sol que nos sea posible, evitando sombras (farolas, toldos, árboles…)
  Con un foco directo sin cajón
Podemos insolar la pantalla aplicando luz con un foco desde arriba. Es aconsejable utilizar un foco de jardín de 500 W (luz blanca), fijándolo de manera que quede a una distancia mínima de 40 cm. entre él y la mesa donde colocaremos la pantalla a insolar. Es importante fijar el foco lo más recto posible, para que la luz incida directamente sobre la pantalla. El proceso de insolado es sencillo, se coloca la pantalla centrándola con respecto al foco y se le aplica luz. El tiempo de insolado dependerá de la distancia entre el foco y la pantalla.
El problema de insolar sin cajón, es que la luz puede rebotar en cualquier parte de la habitación, generando más intensidad en unas zonas que en otras afectando a la insolación. Por otro lado como nada delimita a la luz, ésta se extiende por toda la habitación en lugar de ir dirigida a la pantalla, haciendo más difícil el cálculo para una insolación correcta.



¿Qué es el Revelado?
Revelar la pantalla es el proceso posterior al insolado. Consiste en lavar la pantalla con agua, de una forma determinada, para desprender la emulsión que ha sido sometida a sombras dejando las zonas libres para que pase la tinta.
Como se revela la malla en serigrafia

Una vez iluminada la pantalla durante el tiempo estipulado, sigue el paso del revelado. Se quitan la plancha de cristal y el fotolito empleado, y se lleva la pantalla a la zona de lavado, a ser posible en penumbra u oscuridad.La pantalla se moja abundantemente por las dos caras una y otra vez, mientras se observa cómo va apareciendo el dibujo. Al final del proceso, cuando ya se ve perfectamente el diseño que hemos hecho, es recomendable darle un poco con la pistola de presión.
Si el dibujo se resiste en aparecer, se puede intentar insistir con la pistola de presión.
Sin embargo, si no sale, o sale muy pronto y al final se lo lleva el mismo proceso de revelado, no se ha aplicado correctamente el tiempo de exposición.
Pantalla dura: el dibujo se resiste a salir = demasiado tiempo de exposición. La luz ha penetrado incluso por donde estaba tapado por el dibujo y la emulsión se ha quemado. Se dificulta enormemente la tarea de recuperación. Prueba otra vez poniendo menos tiempo.
Pantalla blanda:  el dibujo sale casi de inmediato, y cuando le das con la pistola, se va más emulsión de la que hacía falta = demasiado poco tiempo de exposición. La emulsión no se ha endurecido lo suficiente y el agua se la ha llevado. Prueba otra vez con más tiempo, o cambia de emulsión.
Una vez hayamos visto que el dibujo ha salido correctamente, y lo hayamos comprobado observando la pantalla revelada a contraluz, es más que recomendable secarla para que no caigan impurezas en zonas por donde luego ha de pasar la tinta.El método de secado ha de ser muy suave con la malla, por aquello de las impurezas que luego pueden bloquear la tinta. El rollo de cocina es ideal para absorber la mayor parte del agua, aunque nunca se ha de frotar, ni tan siquiera hacer el ademán. Para terminar, le damos con un secador de pelo hasta que veamos que la superficie entera está perfectamente seca para pasar a imprimir.



Qué es la Insolación?
Insolación en serigrafía es la exposición a la luz de la pantalla con el fotolito adherido. De este modo, la emulsión que previamente hemos aplicado sobre la pantalla y que es fotosensible reaccionará a los rayos de luz. En las partes donde no le de la luz (partes opacas del fotolito) al lavarla (revelado) se desprenderá y será por donde pase la tinta. Por el contrario, las partes expuestas a la luz (partes transparentes del fotolito) se quedarán adheridas a la pantalla, quedando así una máscara perfecta de nuestro diseño.
Como realizar la insolación de la malla serigrafica

Una vez dibujado o confeccionado el dibujo, debemos iluminarlo sobre la pantalla para que se quede grabada la imagen. Para ello, usamos un foco de 1000W colocado a una distancia corta de la pantalla preparada con emulsión fotosensible. La preparación del fotolito sobre la pantalla lo hacemos en penumbra u oscuridad. El dibujo se coloca cara abajo (la tinta debe estar bien seca) y se centra en el espacio.
Luego se tapa con una plancha de cristal (Ej de 5mm) para mantener el dibujo muy plano e inmóvil durante la iluminación. Un total de entre 10 y 20 minutos de insolación deberían ser suficientes.
El tiempo de exposición a la luz depende de la antigüedad de la emulsión, lo cubriente que sea la tinta empleada en el dibujo, y el nivel de detalle de éste.





En el proceso de impresión serigráfica se utilizan gelatinas fotosensibles para conformar la imagen en pantalla. Estas gelatinas, conocidas en nuestro sector como emulsiones, tienen una composición química básica muy similar, sea quien sea el fabricante, pero llegan al serígrafo con mult itud de marcas y opciones que trataremos de analizar y dist inguir a cont inuación.
Las tintas usadas para la impresión marcan el primer condicionante. En serigrafía, se utilizan dos tipos de tinta, las basadas en disolvente y las que tienen el agua como base. Habitualmente, se pueden adquirir emulsiones resistentes a los disolventes y emulsiones resistentes al agua. En los últimos años, han aparecido las emulsiones denominadas mixtas, con buena resistencia a todo tipo de tintas serigráficas.
La segunda selección viene determinada por las características químicas de la emulsión y su forma de sensibilizarla. Hace ya muchos años, puede permanecer en situación residual, se aplicaba una solución de bicromato amónico como sensibilizador (esta materia fue desestimada por su alta toxicidad). Hoy el sensibilizador más frecuente son las sales de diazo, aunque están cada día más presentes las emulsiones de fotopolímero puro, que no precisan sensibilizador y se aplican directamente a pantalla desengrasada previamente.
La explicación anterior nos permite elegir emulsión con una base simple: en función del t ipo de tinta y en función de la química básica de la gelat ina. Pero estos, que son argumentos importantes, no son totalmente decisivos. Hay otros factores a considerar que resultan determinantes para conseguir calidad de impresión:
a) Contenido en sólidos
b) Capacidad de definición y resolución
c) Resistencia físico-química.

a) Contenido en solidos
Todas las emulsiones tienen un cierto contenido en sólidos, que determinan su capacidad de reproducción e incluso, en cierta forma, el depósito de tinta. Dicho contenido oscila entre el 23 y el 48%, lo que provoca una diferencia de comportamiento, también de precio, notabilísima.
Durante el proceso de secado el agua y elementos volátiles que contiene la emulsión pasan al aire, son los sólidos los que permanecen en la malla de la pantalla esperando el momento de insolación y revelado. Es evidente que una emulsión con
menos sólidos depositará una capa inferior, y con ello un recubrimiento menos consistente de la malla. Durante el proceso de revelado, la emulsión tiene tendencia a encoger buscando el apoyo de los hilos de la malla, y si la carga es escasa, es casi imposible que se mantenga en el hueco que
hay en cada uno de los cuadrados que forman los hilos de la trama y la urdimbre del tejido. Aquí nace la primera causa del efecto conocido como “diente de sierra”.

b) Capacidad de definición y resolucion
Con frecuencia se confunden estos términos.
Entendemos como definición la capacidad que pueda tener una emulsión para
reproducir los contornos de la imagen que t iene el fotolito. Hace unas líneas, hablábamos de la
incapacidad de una emulsión con bajo contenido en sólidos para mantenerse en el hueco de la malla serigráfica. La emulsión que sea capaz de mantenerse y “cruzar” la malla es
la que nos concederá buena definición.
Como resolución se entiende la capacidad que tiene una emulsión para abrir los
detalles finos de la imagen. Las emulsiones con mejor resolución son las basadas en
fotopolímero puro; también les ayuda por cierto su alta sensibilidad y rapidez de insolación.

c) Resistencia fisico quimica
De poco serviría tener una pantalla con excelente calidad de reproducción, si no
fuera factible usarla en el tiraje necesario.
Por esta razón, cabe también considerar las característ icas de resistencia físicoquímicas
de la emulsión.
Daremos como ejemplo la resistencia física de las emulsiones fotopolímero. En impresión
plana no presentan problemas, pero si se trata de imprimir objetos (por ejemplo botellas) tendremos mejor resistencia con una emulsión clásica sensibilizada con diazo, ya que está fabricada con resinas más elásticas. El fotopolímero es siempre algo quebradizo.
Con las tintas a disolvente, particularmente en casos especiales,
podemos tener alguna dificultad originada en ataque químico de la tinta a la emulsión, lo que provoca la progresiva y prematura destrucción de la imagen.
Considerar esta posibilidad, si llega el caso.

Como se selecciona la emulsion serigrafica
Después de estas breves consideraciones, esperamos que el lector tenga claro como seleccionar una emulsión. Los pasos a seguir son:
1- Seleccionar en función del tipo de tinta a utilizar en impresión.
2- Tener en cuenta el contenido en partículas sólidas. Este dato viene detallado en las hojas
técnicas del producto.
3- Si el trabajo a reproducir tiene detalles finos, considerar la capacidad de resolución. Realizar
pruebas con diferentes productos y la misma malla (siempre teñida).
4- Controlar la resist encia físico-química de la emulsión.

La emulsión es un producto fotoquimico compuesto por dos elementos  La pasta y el sensibilizante, los cuales  deben ser utilizados cumpliendo las siguientes especificaciones:
Preparacio de la emulsion serigrafica
En un envase oscuro con tapa hermética  deposite 10 porciones de la pasta de emulsión y 1 porción de sensibilizante mezclar la combinación realizada y dejar reposar por un tiempo de 5 a 15 min.
Nota:
El preparado de la emulsión debe ser realizada en un ambiente con luz restringida, esto significa que debe realizarse bajo luz amarilla  o semioscuro evitando la luz blanca o solar, para que el sensibilizante no sufra un velado por lo que podría perder sus propiedades y su futura accion

Tensadora manual de mallas serigraficas
Tensador de mallas manual, construido en acero puro, permite tensar las mallas serigraficas muy parejas y en alta tensión, para
diferentes tipos de medidas de marco


 Tensadora mecánica manual diseñada para talleres de mediana producción es la más versátil y económica, se fabrican en diversos formatos de acuerdo al pedido del cliente, lleva una estructura sumamente solida construida en acero pesado y acabado en pintura electrostática texturada, no desperdicia la malla, necesita solo 5 cm. para la mordaza de la pinza por lado. Perfiles especialmente diseñados para este fin, no daña la seda y hace que soporte alta tensión.




Tensador manual de cuadros para serigrafia

Esta herramienta es de vital importancia en el proceso serigrafico, el correcto tensado en toda el area de la matriz es vital para conseguir resolución y definicion de impresion. De estructura metalica, que otorga robustez y precision, este tensador puede tensar cuadros de hasta 60x60 cm.





Tensador portatil para serigrafia


Destinado al tensado de mallas de tamaño 0 hasta un máximo de 1,40m. Es autoajustable y robusto, permite el tensado de cualquier tipo de malla, obteniendo un excelente tensado. Es de fácil uso, rápido en la colocación de la malla y muy preciso en el tensado. Puede ser utilizado sobre una mesa o bancada. La gran ventaja de este equipo es su bajo coste y portabilidad.

El tensado de malla serigrafica determina un grabado de molde o figura de alta calidad con mucha definicion se recomienda especial atención cuando se va a estampar imágenes de varios colores.

Una malla se debe tensar, adherir al marco y sellarse. Una malla correctamente tensada, tanto en términos de tracción , uniformidad y adhesión al marco, tiene la siguientes ventajas:
  • Mayor definición de la matriz fotograbada .
  • Minimiza las distorsiones de la impresión.
  • Logra un rápido despegue de la malla y el material impreso, evitando el "efecto textura".
  • Produce un mejor corte y definición de la matriz.
Procedimientos de tensado y fijado y sellado de la malla:
A- Tensado manual
B- Tensado mecánico
C- Tensado neumático
D- Fijado con clavadora
E- Fijado con adhesivos
F- Sellado permanente
G- Sellado provisorio


Preparacion de la  Emulsion para mallas de serigrafia
La emulsión que usamos se llama “Dirasol 902” (SERICOL). Es un producto que necesita ser activado para convertirse en fotosensible y así poder pasar la información gráfica que hayamos confeccionado, a la pantalla serigráfica. La activación de la emulsión es propulsada por el activador que viene en un pequeño frasco al lado del bote de emulsión que conocemos. Es un polvo oscuro que hay que disolver bien en agua destilada en situación de plena oscuridad, para luego mezclarlo concienzudamente con el resto de la emulsión. Ésta emulsión aguantará sin problemas unos cuántos meses, mientras se gasta de a poquito, a menos que se vele por un contacto desafortunado con una fuente de luz.

Emulsionado de las pantallas pra serigrafia
Las pantallas hay que emulsionarlas en oscuridad o penumbra, usando la regleta específica para ello. Una pasada por cada lado debe de ser suficiente para sacar series de 20-200 ejemplares; si se pretende hacer menos, basta con una pasada por la cara interior. El tiempo de secado es de unas horas; lo recomendable es
dejar secar un día entero. Una vez preparadas, aguantan unas semanas, siempre y cuando no haya contacto con fuentes de luz.


Las mallas sintéticas se clasifican según dos parámetros:
  1. Por el número de hilos por centímetro de borde del tejido que varía de 12 a 200.
  2. Según el grado de densidad de los hilos, se nombra con las letras:
  • HD Fibra espesa y fuerte
  • T Fibra normal
  • M Fibra mediana
  • S Fibra ligera de diámetro pequeño
Con la combinación de estos dos parámetros, se definen las diferentes mallas.Cuanto mayor sea el número de hilos, el grado será mas ligero.La densidad de la malla determina el tamaño de la abertura de ésta. A mayor densidad menor bertura.Existen muchos números de malla además de los tipos de hilos de nylon , poliéster así como también color del tejido blanco y amarillo. Para aliviarles el problema las Empresasdedicadas a la  fabricación de mallas para Serigrafía han simplificado su fabricación de tejidos y por lo tanto les ha simplificado el trabajo a los impresores ya que con pocos números de mallas , probados dentro  de sus laboratorios han podido disminuir las variables para el impresor serigrafico debido a que muchas aplicaciones pueden realizarse de forma exitosa con un solo numero de malla. Antes de recomendar el número de malla es aconsejable saber el tipo de hilo o fibra (Nylon , Poliéster) Dado que esto no es una tarea critica no será necesario extenderme sobre este punto solo indicar que el tejido de nylon es mas elástico que el poliéster y por lo tanto mas ventajoso cuando se imprime sobre superficies disparejas por lo que la fibra de nylon se moldeara mejor a la estructura de las superficies irregulares , por ejemplo , lapiceros , artículos publicitarios no planos frascos etc. A causa de mayor elasticidad del nylon es posible que pueda perder registro cuando intente hacer impresión a varios colores ,pero sin embargo eso dependerá de una correcta tensión de la malla punto que trataremos mas adelante , también es importante poder saber el color de la malla , muchos de nuestros clientes siempre nos hacen la siguiente preguntan ¿por que debo usar el tejido de color amarillo? Y la respuesta es simple debido a que los rayos de luz son absorbidos por la malla amarilla y no hacen reflejo como si ocurre con las mallas de color blanco lo que da como resultado una copia dentada de la imagen. Los tejidos de poliéster de alto Modulo y color amarillo son los mas recomendados a la hora de reproducir cromias sobre sustratos planos (sticker , pop, gigantografias) en el grafico siguiente usted podrá verificar los números de mallas recomendados 


La matriz para serigrafía está formada por un marco o bastidor sobre el que se extiende una tela o malla.
Los marcos pueden ser de distintos materiales como, madera, plásticos o metales; usualmente son cuadrados o rectangulares, también pueden tener otras formas para adaptarse a la superficie del objeto a imprimir.
Las mallas están desarrolladas con distintas características para hacerlas aptas para las diferentes necesidades de impresión, en general se utilizan mallas sintéticas de poliéster. Con distintas gradaciones para controlar el paso de la tinta a través suyo. Estas gradaciones se refieren al grosor de los hilos que componen el tejido y a la cantidad de hilos por centímetro o pulgada.
.

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Aplicación de la serigrafia
Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.
La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible.
Por contacto, el original, se expone a la luz, para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.
El soporte a imprimir se coloca bajo el marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma.


La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.
El marco de madera se ajusta a una mesa, llamada pulpo por medio de bisagras o brazos, que permiten subirlo y bajarlo para colocar y retirar los pliegos impresos.

Blogging tips