• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter



Qué es la Insolación?
Insolación en serigrafía es la exposición a la luz de la pantalla con el fotolito adherido. De este modo, la emulsión que previamente hemos aplicado sobre la pantalla y que es fotosensible reaccionará a los rayos de luz. En las partes donde no le de la luz (partes opacas del fotolito) al lavarla (revelado) se desprenderá y será por donde pase la tinta. Por el contrario, las partes expuestas a la luz (partes transparentes del fotolito) se quedarán adheridas a la pantalla, quedando así una máscara perfecta de nuestro diseño.
Como realizar la insolación de la malla serigrafica

Una vez dibujado o confeccionado el dibujo, debemos iluminarlo sobre la pantalla para que se quede grabada la imagen. Para ello, usamos un foco de 1000W colocado a una distancia corta de la pantalla preparada con emulsión fotosensible. La preparación del fotolito sobre la pantalla lo hacemos en penumbra u oscuridad. El dibujo se coloca cara abajo (la tinta debe estar bien seca) y se centra en el espacio.
Luego se tapa con una plancha de cristal (Ej de 5mm) para mantener el dibujo muy plano e inmóvil durante la iluminación. Un total de entre 10 y 20 minutos de insolación deberían ser suficientes.
El tiempo de exposición a la luz depende de la antigüedad de la emulsión, lo cubriente que sea la tinta empleada en el dibujo, y el nivel de detalle de éste.




Blogging tips