• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter



¿Qué es el Revelado?
Revelar la pantalla es el proceso posterior al insolado. Consiste en lavar la pantalla con agua, de una forma determinada, para desprender la emulsión que ha sido sometida a sombras dejando las zonas libres para que pase la tinta.
Como se revela la malla en serigrafia

Una vez iluminada la pantalla durante el tiempo estipulado, sigue el paso del revelado. Se quitan la plancha de cristal y el fotolito empleado, y se lleva la pantalla a la zona de lavado, a ser posible en penumbra u oscuridad.La pantalla se moja abundantemente por las dos caras una y otra vez, mientras se observa cómo va apareciendo el dibujo. Al final del proceso, cuando ya se ve perfectamente el diseño que hemos hecho, es recomendable darle un poco con la pistola de presión.
Si el dibujo se resiste en aparecer, se puede intentar insistir con la pistola de presión.
Sin embargo, si no sale, o sale muy pronto y al final se lo lleva el mismo proceso de revelado, no se ha aplicado correctamente el tiempo de exposición.
Pantalla dura: el dibujo se resiste a salir = demasiado tiempo de exposición. La luz ha penetrado incluso por donde estaba tapado por el dibujo y la emulsión se ha quemado. Se dificulta enormemente la tarea de recuperación. Prueba otra vez poniendo menos tiempo.
Pantalla blanda:  el dibujo sale casi de inmediato, y cuando le das con la pistola, se va más emulsión de la que hacía falta = demasiado poco tiempo de exposición. La emulsión no se ha endurecido lo suficiente y el agua se la ha llevado. Prueba otra vez con más tiempo, o cambia de emulsión.
Una vez hayamos visto que el dibujo ha salido correctamente, y lo hayamos comprobado observando la pantalla revelada a contraluz, es más que recomendable secarla para que no caigan impurezas en zonas por donde luego ha de pasar la tinta.El método de secado ha de ser muy suave con la malla, por aquello de las impurezas que luego pueden bloquear la tinta. El rollo de cocina es ideal para absorber la mayor parte del agua, aunque nunca se ha de frotar, ni tan siquiera hacer el ademán. Para terminar, le damos con un secador de pelo hasta que veamos que la superficie entera está perfectamente seca para pasar a imprimir.

Blogging tips