Algunos termoplásticos como el polietileno y el polipropíleno poseen bajas tensiones superficiales y superficies químicamente inertes, lo que provoca que las tintas de impresión tengan escasa o ninguna adherencia en ellos, en esos casos se debe aplicar un pretratamiento para aumentar la tensión superficial y posibilitar su adecuada impresión.
Son cuatro las formas de lograr este pretratamiento;
- Por flameado,
- Por efecto corona
- Por ligantes
- Por ionización.
El pretratamiento se puede realizar en el proceso de fabricación de plástico, tal como el efecto corona o ionización, o en el taller de impresión por flameado o uso de ligantes.
Comprobación del pretratamiento.
Son tres las maneras de comprobar si una superficie ha sido tratada correctamente:
A- Se sumerge el envase en agua, un tratamiento correcto mostrará una película de agua pareja y continua que cubre completamente la superficie, Un tratamiento inadecuado esta dado por el rompimiento y recogimiento de esa película.
B- Trazando una línea con un lápiz especial de prueba, si el tratamiento es adecuado la tinta se mantiene estable , si no lo es la tinta se contrae.
C- Trazando una línea con un lápiz de pasta (bolígrafo) sobre un envase recién tratado, la línea se cubre
apretadamente con cinta adhesiva transparente (scotch), al retirar de golpe la cinta la línea debe permanecer en el envase.
Una vez realizado el pretratamiento es posible estampar este tipo de materiales.